Blog de GDE Internacional

Últimas noticias

Conectores-Microsoft-Flow

Microsoft Flow

06 de diciembre de 2017 | Rafael Guadix

Con la llegada de Dynamics NAV 2018 aparece en escena un producto (que no es nuevo) integrado en NAV. Se trata de Microsoft Flow.

Microsoft Flow

Se trata de una herramienta muy poco conocida que acompaña a algunas de las versiones Office 365.

¿Para qué sirve Microsoft Flow? Un ejemplo muy básico para entender esta potente herramienta sería el siguiente:

Si tienes una cuenta de Twitter puedes utilizar Microsoft Twitter para generar contactos comerciales en tu instalación Dynamics 365. Sí, así es. Microsoft Flow cuenta con 169 servicios a los que poder conectarse para extraer, explotar y generar información cruzada entre aplicaciones.

Siguiendo con el ejemplo anterior, con Microsoft Flow podríamos diseñar una estructura similar a la siguiente:

Microsoft-FlowEn este ejemplo podemos comprobar la sencilla forma que Microsoft Flow nos ofrece para configurar procesos desencadenados. La herramienta propone servicios de conexión, (como Twitter), que desencadenan eventos.

En este caso queremos enlazar una cuenta de Twitter con un evento o acción: “Cuando un tuit sea publicado”. Seguidamente configuramos en Microsoft Flow el análisis de la cuenta y condicionamos a si tiene más de 100 seguidores. Si es así, incluimos otro servicio, en este caso, Dynamics.

Con el evento “Crear nuevo registro” le estamos indicando a Microsoft Flow que seleccione los datos de la cuenta de Twitter y la cree dentro de nuestro Dynamics, que previamente habremos enlazado a Microsoft Flow. Por último, agregamos la misma cuenta a una lista de suscripción de Mail Chimp.


Las posibilidades son impresionantes. El ejemplo anterior es básico. Y lo que es mejor: programable y sin necesidad de mayor atención por parte del usuario que la de ir afinando y revisando los procesos que le ordenamos ejecutar. Podemos programar la ejecución para que ocurra con determinada periodicidad y revisarla semanalmente.

169 servicios

Actualmente hay 169 servicios entre los cuáles cabe destacar Twitter, Dropbox, Excel, Facebook, Instagram, Slack, SQL Server y largo etcétera…

Conectores-Microsoft-Flow


Plantillas

Empezar de cero no es difícil, pero Microsoft Flow aporta plantillas para que puedan ser utilizadas y adaptadas a la realidad de cada uno. Entre los más populares:

  1. Guardar adjuntos recibidos en un correo electrónico en el OneDrive de la empresa.
  2. Realizar seguimiento en una Hoja Excel de determinados correos electrónicos recibidos.
  3. Realizar un seguimiento del horario laboral.
  4. Envío de aprobación SharePoint cuando se agregue un elemento nuevo.

En definitiva, decenas de posibilidades creadas y facilitadas por Microsoft y por la comunidad. Porque cualquier usuario puede desarrollar su propia plantilla y publicarla.

Déjanos tu comentario

FacebookPage 1Page 1Page 1