Blog de GDE Internacional

Últimas noticias

Desarrollar en AL. Microsoft Dynamics. Parte I.

09 de diciembre de 2017 | Ignacio Hernández

Ya podemos empezar a ponernos las pilas. Esto es presente, no es futuro.

Con el fin de ir introduciéndonos poco a poco en la realidad AL; en GDE hemos decidido dedicar una serie de artículos a tal fin.

En Microsoft hay infinidad de información al respecto. Pero no únicamente. La información existe aunque le pase lo mismo que a casi cualquier cosa en Internet. La información está poco jerarquizada y muy atomizada. Localizar según qué dato no es fácil ni sencillo. Seguir un hilo, tirar de otro y no terminar en un canal de YouTube viendo vídeos de gatitos ha sido nuestro objetivo.

Hemos seleccionado una serie de artículos que iremos mencionando a lo largo de cada publicación. Dichos escritos, (casi siempre en inglés), han sido descuartizados y traducidos. Hemos implementado lenguaje propio y cierto grado de significación para algunos términos que necesariamente requerían un toque propio, alejado aquel de una mera traducción de textos cuya comprensión final no iba a ser plato de digestión fácil.

 

Definición de “EXTENSIONES”

La mejor definición que podemos ofrecer para el término “EXTENSIONES” es el siguiente:

Un nuevo modelo de programación donde la funcionalidad no se limita al código existente en los objetos estándar de la solución”.

Una “EXTENSIÓN” es una ADICIÓN de funcionalidad programada que facilita un comportamiento DIFERENTE de la solución base.

NOTA: La aplicación o versión utilizada por Microsoft, (en sus blog de ayuda), para explicar el funcionamiento de las “EXTENSIONES” es DYNAMICS 365. Es importante extrapolar los conceptos, (y en determinados momentos de la lectura diferir el contexto), utilizados en cada explicación. Para no perderse: es importante tener en mente que el ciclo de vida final de Dynamics NAV será Dynamics 365 en la versión que al final sea, (genérica denominada “Tenerife”, por ahora).

 

El entorno, los objetos.

Entorno. Toda la funcionalidad de Dynamics está desarrollada y programada en objetos. Las “EXTENSIONES” también están basadas en objetos; ¿Diferencia? Se crean objetos nuevos y se EXTIENDEN o ADICIONAN a los objetos existentes en función de lo que se desea conseguir con la EXTENSIÓN.

Objetos. Los objetos de tabla definen el esquema de tabla que contiene datos, los objetos de página representan las páginas vistas en la interfaz de usuario y las unidades de código contienen código para la realización de cálculos lógicos y para el desarrollo del comportamiento que se requiere con respecto a la aplicación. Estos objetos se almacenan como código, conocido como código AL, y se guardan en archivos con la extensión de archivo .al.

NOTA: Un fichero .al contiene múltiples objetos, (TABLAS, PAGE, CODEUNIT)

 

Objetos específicos de “EXTENSIONES”

Hay dos tipos de objetos específicos que se usan para construir extensiones.

  • Objetos de extensión de tabla
  • Objetos de extensión de página.

Sirva como ejemplo: una extensión para administrar el negocio del ACERO vende productos específicos de este sector. El negocio puede requerir de un objeto de extensión de tabla para la tabla Artículo que contenga dos campos adicionales: Grado de dureza y Densidad de producto.

Los campos Dureza y Densidad no están presentes en la tabla Artículo, pero a través de la extensión de la tabla estos campos de datos estarán ahora disponibles para almacenar datos y acceder desde el código. Además, un objeto de extensión de página nos servirá para mostrar los campos que se agregaron al objeto de tabla.

NOTA: Los objetos de extensión pueden tener un nombre con una longitud máxima de 30 caracteres.

 

Visual Studio Code contra Designer

Los objetos clásicos son desarrollados en el ámbito del “Object Designer” suministrado a través del “Development Environment” de cualquier versión Dynamics NAV.

Las extensiones son desarrolladas en el entorno Visual Studio Code al usar la extensión “AL Language” suministrada para Visual Studio Code.

Existen instrucciones específicas para configurar el entorno de desarrollo AL. Algo que veremos en capítulos posteriores.


Continuará. Y en próximos capítulos: Instalación del entorno Visual Studio Code, JSON Files. Publicada la segunda parte. Configurar AL. Visual Studio.

Bibliografía:

Artículos base: https://docs.microsoft.com/en-us/dynamics-nav/developer/devenv-dev-overview

 

Déjanos tu comentario

FacebookPage 1Page 1Page 1