Blog de GDE Internacional

Últimas noticias

Configurar entorno AL. Visual Studio Code. Parte II.

18 de diciembre de 2017 | Ignacio Hernández

Si no has leído la Parte I, pincha aquí antes de continuar.

En este artículo vamos a proceder a realizar las operaciones necesarias para habilitar nuestra plataforma de desarrollo en AL para una instalación Dynamics NAV 2018, (en un servidor local).

Hemos partido de una instalación en la que NO fue incluida la opción del entorno moderno de desarrollo. Esta opción, presente en el “setup.exe” de Dynamics NAV 2018, es necesaria para realizar la instalación previa de componentes para desarrollar en AL.

Primeros pasos

Lo primero y más importante: Instalar el “Modern Development Enviroment”. Esta acción permitirá instalar la extensión AL desde Visual Code de forma ágil, entre otras cosas. Para instalar la opción descrita:

  1. Ejecutar fichero “setup.exe” del DVD Dynamics NAV 2018.
  2. Habilitar opción marcada en la siguiente imagen.

Verificar Administration de NAV 2018

Si todo ha ido bien, aparecerá un nuevo desplegable dentro de nuestro Dynamics NAV 2018 Administration.

Deberemos ir activando la opción: “Enable Developer Service Endpoint”. El puerto por defecto, 7049, es un dato importante que posteriormente utilizaremos.

Instalar y configurar Visual Code

Recordamos que “AL” es una extensión de desarrollo para la consola de Visual Studio, (no confundir con el término “Extensión” aplicable al asunto de este artículo).

El siguiente paso nos lleva a la instalación de Visual Code Studio. Si todavía no lo tienes, puedes descargarlo desde este enlace:

Descargar Visual Studio Code

¿Ya? Sigamos. Al ejecutar Visual Studio Code aparecerá una pantalla negra con un menú principal y una columna a la izquierda donde nos aparecerá, entre otras cosas, la extensiones de la aplicación.

Ahora podríamos seguir dos caminos:

a. Instalar la extensión desde la lista de extensiones.

Menú Ver -> Extensiones. En el buscado de extensiones introduciríamos la expresión “AL”.

Pero la lógica que seguiremos aquí es la siguiente:

b. Instalar la extensión desde VSIX.

Menú Ver -> Extensiones -> (Seguir las indicaciones de las siguientes imágenes).

Como se aprecia en la imagen anterior. Hay que pinchar en el área de tres puntitos justo a la derecha del menú EXTENSIONES. Ahí se nos desplegará un menú con la opción a seleccionar, (marcada en rojo), INSTALAR DESDE VSIX.

Al seleccionar esta opción tendremos que dirigirnos a la carpeta donde tengamos instalada la carpeta “Modern Development Enviroment”.

Ahí encontraremos el fichero “ALLanguage.vsix”. Seleccionaremos y ya tendremos lista la extensión “AL Language” para Dynamics NAV 2018.

Los archivos VSIX son extensiones de Visual Studio. Contienen proyectos encapsulados.

Ya tenemos instalada la extensión de lenguaje AL, ahora vamos a verificar el estado de nuestra configuración instalando la aplicación, (extensión), demo HelloWorld.

Para ello, pulsamos:

ALT + A y seguidamente ALT + L

Esto generará una carpeta nueva con varios ficheros relativos al proyecto HelloWorld. En mi caso, lo dejo en la carpeta Documents de mi explorador. Por defecto, el proyecto se creará en la carpeta: ALProject1.

Uno de los ficheros (más importantes) a tener en cuenta, es el relativo al de la configuración de nuestro servidor. Este fichero es el conocido como launch.json. Para acceder al mismo seleccionaremos la opción: Your own server en la parte superior de la pantalla.

Como se puede apreciar en la imagen siguiente, los datos de conexión al servidor no son correctos.

Tendremos que “modificarlos” por los nuestros, que por defecto y si no hemos cambiado gran cosa de la configuración inicial, serían los siguientes:

Bien. Resumiendo. Lo que hasta ahora hemos hecho es lo siguiente:

  1. Instalar la opción “Modern Development Enviroment”.
  2. Instalar Visual Studio.
  3. Instalar la extensión de la aplicación AL para Visual Studio.
  4. Cargar y configurar nuestra primera extensión.

Llegados a este punto, sólo nos resta probar el resultado compilando el fichero y llevando nuestro primer proyecto AL, (demo), a nuestra instancia NAV 2018. Para ello, pulsaremos Ctrl+F5. Si todo va bien, se abrirá nuestro explorador por defecto y el sistema nos solicitará usuario y contraseña. La página de verificación de la instalación es la siguiente:

Para comprobar el resultado, siempre podremos ir a nuestra instancia de NAV 2018 y en el resumen de Extensiones tendremos que tener activada la relativa a Hello World. Aquí:


 

Hasta aquí la configuración más importante de AL para poder iniciar nuestro primer proyecto. ¿Has llegado hasta aquí? Entonces estás listo para iniciar el desarrollo de tu primera extensión para Dynamics NAV 2018.

De regalo…

Ficheros JSON: (JavaScript Object Notation), son ficheros en formato de texto ligero para el intercambio de datos. Lo que hace ser un digno competidor del lenguaje XML es su sencillez y versatilidad.

 

Déjanos tu comentario

FacebookPage 1Page 1Page 1