Blog de GDE Internacional

Últimas noticias

Aproximación a Microsoft Intune

06 de noviembre de 2017 | Rafael Guadix

Microsoft Intune es de esos servicios que vemos nombrar mucho en newsletter, artículos de LinkedIn y comentarios cruzados de cafetería y evento de partners. Es un tema que particularmente siempre me ha interesado por la, (a mi juicio), poca y confusa información que se comparte al respecto.

Si bien es cierto que es material técnico, yo particularmente veo clara su utilidad comercial.

Uno de los “peros” con los que siempre nos encontramos cuando vendemos “cloud” es la seguridad de los datos. Es muy recurrente el comentario de “¿Cómo protejo mis datos?” cuando vendemos Office 365 y su valor on-line. La capacidad de Azure para compartir y gestionar datos en la nube y su acceso en términos de movilidad empresarial es absoluta, pero esa gestión de datos fuera de nuestros servidores requiere de vectores de administración en términos de seguridad que sean claros y definitivos.

Esa capa de seguridad, (y tranquilidad), es la que aporta Microsoft Intune.

Definición de Microsoft Intune

Es un servicio de administración de movilidad empresarial (EMM) basado en la nube.

La movilidad empresarial requiere de sistemas de seguridad que permitan a la empresa centrarse en objetivos de productividad. Este sistema de seguridad viene de la mano de Microsoft Intune.

Con Microsoft Intune podrá:

  • Administrar los dispositivos móviles que los empleados usan para acceder a datos de la empresa.
  • Administrar las app’s móviles que se usan en la organización.
  • Gestionar y controlar los accesos que los empleados hacen a la información de la empresa. (Cómo interactúan y qué comparten).
  • Gestionar la compatibilidad de dispositivos garantizando para ello los requisitos de seguridad de la empresa.

Ejemplos prácticos

  • Protección del correcto electrónico accesible desde un dispositivo móvil.
  • Protección de datos generados y suministrados vía Office 365.
  • Protección de acceso móvil a aplicaciones Dynamics 365.

Creo que son ejemplos que todos, (hasta los más neófitos), podemos asimilar y comprender.

¿Cómo funciona Intune?

Intune es un componente de Enterprise Mobility + Security (EMS) que administra aplicaciones y dispositivos móviles. Intune se integra perfectamente con otros componentes de EMS, como Azure Active Directory (Azure AD) para la identidad y el control de acceso y Azure Information Protection para la protección de datos. Al usarlo junto a Office 365, permite que los empleados sean productivos en todos sus dispositivos sin poner en peligro la información de la organización.

Existe un diagrama de funcionamiento que yo considero total para el entendimiento de este servicio y su aplicación en las empresas. Es el siguiente:

 

 

Déjanos tu comentario

FacebookPage 1Page 1Page 1